Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2025

Clase No. 13

Imagen
Clase No. 13 28 de noviembre 2025 La  Bauhaus  fue una escuela de arte, diseño, artesanía y arquitectura fundada en Alemania en  1919 y cerrada en 1933 . Buscaba unir la estética con la funcionalidad, integrar disciplinas artísticas con producción práctica y repensar cómo se enseñaba el arte y el diseño, poniendo especial atención en el origen del objeto y entender la naturaleza del material con el que se trabajaba. Vimos el primer video donde  presenta el modelo educativo revolucionario de la Bauhaus, explicando cómo esta escuela cambió la forma de enseñar diseño y arte, integrando la teoría con la práctica y destacando su influencia duradera en el diseño contemporáneo. Se explicó que uno de los enfoques de la Bauhaus fue experimentar con materiales y comprender sus posibilidades, no solo como materia prima, sino como lenguaje visual y funcional para construir objetos capaces de ser estéticos y útiles.  Este segundo video profundiza en la idea de que  todo...

Clase No. 12

Imagen
Clase No. 12 21 de noviembre 2025 La clase comenzó viendo un  video de la Decena Trágica  donde se explica el conflicto militar que terminó con el derrocamiento de Madero y mostró la violencia y el caos político previo al México posrevolucionario. Después hablamos de  muralismo mexicano : nación, identidad y lo que se plasma en los murales para entender el país después de la Revolución, también se mencionó el  asesinato de Obregón  como parte del clima político de esa época. El profesor explicó el papel de  Vasconcelos , primer secretario de Educación, su idea de la  raza cósmica  y cómo buscaba desarrollar el trabajo cultural desde abajo, México había sufrido pandemias que redujeron mucho la población y que el país ya había vivido momentos casi “del fin del mundo” antes de la Revolución. Vimos cómo se intentó  construir una nueva identidad nacional  en el México posrevolucionario, luego proyectó este video  donde se muestra Berlín ...

Clase No. 11

Imagen
Clase No. 11 14 de noviembre 2025 En esta sesión entregamos nuestro tríptico, el profesor nos preguntó cuál había sido nuestro proceso de diseño: por qué seleccionamos ciertos colores, cómo decidimos los textos y qué intención tenía cada elección visual, también nos pregunto por qué considerábamos que algunos trípticos tenían 10 y varios compañeros pasaron al frente para explicar el porque merecían esa calificación, después el profesor nos entregó nuestras calificaciones.

Clase No. 10

Imagen
Clase No. 10 7 de noviembre 2025 En esta clase el profesor nos indicó los temas que debía incluir el blog, los apuntamos en una hoja y anotamos los contenidos que ya teníamos, hicimos un promedio y asignamos una calificación para cada entrada. También explicó los elementos que debía llevar nuestro tríptico.